CAPITAL
HUMANO
El capital
humano es un término usado en ciertas teorías económicas del crecimiento para
designar a un hipotético factor de producción dependiente no sólo de la
cantidad, sino también de la calidad, del grado de formación y de la
productividad de las personas involucradas en un proceso productivo.
A partir de
ese uso inicialmente técnico, se ha extendido para designar el conjunto de
recursos humanos que posee una empresa o institución económica. Igualmente se
habla de modo informal de "mejora en el capital humano" cuando
aumenta el grado de destreza, experiencia o formación de las personas de dicha
institución económica.
En las
instituciones educativas se designa al "conjunto de conocimientos,
habilidades, destrezas y talentos que posee una persona y la hacen apta para
desarrollar actividades específicas".
Esta teoría
se sustenta en una doble interpretación y fundamentación. La primera de
carácter economicista: la productividad del trabajador está en función de la
educación recibida. La mayor especialización (vía sistema educativo formal),
vía trabajo (no formal) aumenta la productividad y se ve compensada por los
salarios más altos. La segunda de carácter asignacionista: la educación tiene
fundamentalmente funciones de «asignación». Las calificaciones escolares
proporcionan un criterio de «selección personal» a los empresarios. La
educación tiene efectos « no cognitivos»: influye en la actitud y
comportamiento de los trabajadores.
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